jump to navigation

CONSULTA 174: Cierre ilegal de empresa y prestaciones FOGASA 11 marzo 2012

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Trabajo para una empresa desde hace 10 años, la empresa va a cerrar, como no puede pagarme la indemnizacion dice que me lo pagará el FOGASA y despues me contrataria en otra de sus empresas. Si voy contra la empresa creo que tengo que perder porque no da beneficios desde hace meses y me ha mantenido pagando mi sueldo de otras actividades empresariales.¿Seria la mejor opcion?

Lo que te plantea la empresa no es legal porque para que el FOGASA pague toda la cuantía tendría que declarar previamente la insolvencia del mismo, aunque si la empresa es de menos de 25 trabajadores sí que la empresa tiene la opción de pagar la indemnización total de 20 días y con posterioridad reclamar la indemnización al FOGASA. Esa indemnización es de 20 días por cada año trabajado.
Dependiendo de si los incumplimientos son graves, culpables y reiterados, tendrías otra opción que serías solicitar la extinción indemnizada de tu contrato de trabajo, alegando incumplimiento del empresario y tendrías derecho a percibir la indemnización prevista para el despido improcedente, hasta la violenta y agresiva reforma laboral de 45 días por cada año trabajado y con el límite de 42 mensualidades, ahora ha pasado a ser de 33 días por año con 24 mensualidades, aunque se conservan algunos derechos adquiridos con anterioridad, el problema es que esta resolución contractual la debería reconocer un juez y tendrías que presentar una demanda ante el juzgado de lo social y hasta que no se celebre el juicio tendrías que seguir trabajando en la empresa. No es recomendable que dejes de ir a trabajar porque en ese caso la empresa podría optar por realizarte un despido disciplinario y te quedarías sin derecho a indemnización y no podrías cobrar ni siquiera del FOGASA la cuantía de la indemnización. El FOGASA, tanto en los salarios pendientes como en la cuantía indemnizatoria tiene límites establecidos y no vas a poder, lamentablemente, cobrar toda la cuantía debida, de salarios te pagaría hasta 150 días y en indemnización hasta 30 días por año con límte de 12 meses.

No obstante, si tu decisión finalmente es la primera en base a la conservación del puesto de trabajo, antes de firmar la liquidación y finiquito o cualquier otro tipo de contrato o promes de contrato futuro, mi consejo es que consultes con un abogado, graduado social o pases por la rama de un sindicato como CCOO para que puedan leer y ver si existe alguna contrariedad en la propuesta de la empresa.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: