jump to navigation

Prestación contributiva de desempleo.

Pincha en la información que quieras consultar acerca de la Prestación contributiva de desempleo:

  1. ¿Qué es y qué requisitos hacen falta para pedirla?
  2. ¿Qué duración tiene?
  3. ¿Qué cuantía tiene?
  4. ¿Cómo y cuándo solicitar la prestación?
  5. ¿Cómo se realiza el pago de la prestación?
  6. Modelos de solicitudes.

También puedes descargarte las guías informativas del Ministerio de Trabajo,

1.  PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA
2.  VICTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMESTICA
3.  PAGO ÚNICO PRESTACIÓN DESEMPLEO
4. DESPLAZAMIEENTO AL EXTRANJERO
5.  TRABAJADORES EXTRANJEROS

1. ¿En qué consiste la Prestación contributiva por desempleo y qué requisitos hacen falta para solicitarla?

Las prestaciones por desempleo de carácter contributivo son las prestaciones que la ley reconoce a los trabajadores en situación de desempleo siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1.- Haber trabajado y cotizado a desempleo 360 días o más en los últimos 6 años. Algunos contratos de trabajo no cotizan a desempleo como los contratos formativos.

2.- No tener derecho a pensión por jubilación.

3.- No realizar actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.

4.- No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

5.- Inscribirse como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

6.- Perder el puesto de trabajo por alguna de las siguientes causas:

2. ¿Qué duración tiene?

Depende del tiempo trabajado en los últimos seis años cotizando al desempleo, en base a la siguiente tabla:

Si en estos últimos seis años se ha solicitado y obtenido prestación contributiva por desempleo y se ha suspendido el pago de la prestación al encontrar nuevo trabajo de una duración mínima de 360 días, al finalizar éste, el trabajador deberá optar entre la anterior prestación de desempleo suspendida o la prestación a la que tenga derecho por el último trabajo. La opción por cualquiera de las dos prestaciones de desempleo implica la perdida de la otra.

3. ¿Qué cuantía tiene?

Los primeros seis meses de prestación, el 70% de la media de lo cotizado en los últimos 180 días de trabajo. El resto de periodo al que se tenga derecho, el 60% de lo cotizado y en todo caso con los siguientes topes máximos y mínimos (año 2009):

Mínimo:

Sin hijos a cargo…………… 492,08 euros/mes

Con hijos a cargo…………… 658,16 euros/mes

Máximo:

Sin hijos a cargo……………  1.076,44 euros/mes

Con un hijo a cargo………… 1.230,22 euros/mes

Dos o más hijos a cargo……. 1.383,99 euros/mes

Se consideran hijos a cargo los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan con el desempleado y no tengan rentas superiores a 624,00 euros/mes (año 2009).

Cuando el desempleo se produzca por pérdida de un trabajo a tiempo parcial los importes máximos y mínimos se reducirán en proporción a la jornada trabajada.

Cuando se haya reducido la jornada de trabajo por nacimiento de un hijo prematuro, por cuidado de hijos o familiares o por ser víctima de violencia de género, la cotización se tiene en cuenta como si se hubiera trabajado a jornada completa.

Al importe de la prestación, se le descontarán la parte de cotización a la Seguridad Social a cargo del trabajador y las retenciones del impuesto de la renta que corresponda.

4. ¿Cómo y cuándo solicitar la prestación?

El modelo de Solicitud de Prestación Contributiva, deberá presentarse en la oficina de empleo que corresponda por el domicilio, en el plazo de quince días (sin contar domingos y festivos) siguientes al último día trabajado. En caso de que, al finalizar o suspenderse la relación laboral, quedasen días pendientes de vacaciones y sean cotizados por la empresa, los quince días de plazo empiezan a contar a partir del último día de vacaciones.

Habrá que adjuntar la documentación que se detalla en la segunda hoja del Modelo de Solicitud.

5. ¿Cómo se realiza el pago de la prestación?

El pago de la prestación será de carácter mensual, abonándose al trabajador el décimo día de cada mes, salvo en los siguientes casos:

1.- Capitalización o Pago único de la prestación de desempleo.

Supone el pago de una sola vez de una cantidad por ser necesaria la misma para iniciar una actividad como trabajador por cuenta propia (autónomo) o por incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación siempre que se cumplan los siguientes REQUISITOS:

La CUANTÍA del Pago Único depende de:

  1. Si es para realizar una actividad por cuenta propia (autónomo), la cuantía que se justifique como inversión necesaria para realizar la actividad, con el límite del 60% de la prestación pendiente de percibir. Si se solicita entre el 20 de agosto de 2.009 y el 31 de diciembre de 2.010, dicha cuantía puede llegar hasta el 80% si lo solicitan hombres de hasta 30 años de edad o mujeres hasta 35 años.  Si no se solicita lo anterior o no se obtiene el máximo establecido, se puede solicitar el importe mensual de las cuotas de la Seguridad Social que se tendrán que satisfacer como trabajador autónomo.
  2. Si es para comenzar a trabajar de forma estable como socio trabajador o de trabajo en una cooperativa, la cuantía necesaria de abonar y en su caso voluntaria y cuota de ingreso para adquirir la condición de cooperativista como aportación obligatoria. Si no se solicita lo anterior o no se obtiene el total de la prestación a la que se tiene derecho, se puede solicitar el importe mensual de las cuotas de la Seguridad Social que se tendrán que satisfacer.
  3. Si es para comenzar a trabajar de forma estable como socio trabajador o de trabajo en una sociedad laboral anónima o laboral de responsabilidad limitada, la cuantía necesaria de abonar para adquirir la condición de socio en concepto de acciones o participaciones del capital social de la empresa. Si no se solicita lo anterior o no se obtiene el total de la prestación a la que se tiene derecho, se puede solicitar el importe mensual de las cuotas de la Seguridad Social que se tendrán que satisfacer.

2.- Abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva a trabajadores extranjeros que retornan a su país.

Los trabajadores extranjeros que tengan derecho a percibir prestación contributiva de desempleo por trabajar en España, podrán recibir el total de la prestación a la que tienen derecho a través de dos pagos, el primero del 40% del total de la prestación contributiva al concederse la solicitud y el segundo del 60% al retornar a su país, en el caso de los trabajadores asuman el compromiso de retornar a su país de origen en el plazo de 30 días a partir del pago de la primera cantidad y de no volver a España para residir y/o realizar actividad lucrativa o profesional en el plazo de tres años.

6. Modelos de solicitudes.

Pincha en cada uno para descargarlo:

Comentarios»

1. maria - 14 mayo 2012

me gusta como esta explicado para todo el mundo que tenga dudas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: