jump to navigation

¿Qué hacer ante un despido?

1.- EXIGIR A LA EMPRESA COPIA DE LA CARTA DE DESPIDO. Si por parte de la empresa se requiere al trabajador la firma de la carta despido, junto a la firma añadir “no conforme” y la fecha en que se firma.

2.- RECLAMAR A LA EMPRESA LA ENTREGA DE COPIA DEL CONTRATO DE TRABAJO SI NO SE FACILITÓ A LA FIRMA DEL MISMO. Si la empresa se negase, solicitar de forma urgente copia del mismo ante el paro.

3.- SI EL DESPIDO ES VERBAL, EN EL MISMO DÍA DEL DESPIDO PRESENTAR UNA DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO. Además, en este supuesto, sería muy conveniente disponer de testigos que vieron como se produjo el despido o como se impide al trabajador incorporase a su puesto de trabajo.

4.- NUNCA FIRMAR EL FINIQUITO ANTES DE COMPROBAR QUE EL DESPIDO Y LA LIQUIDACIÓN SON LEGALES. A pesar de que no se firme el finiquito se tiene derecho a una copia del mismo.

5.- ASESÓRATE LEGALMENTE DE FORMA URGENTE. Los plazos para impugnar un despido son de veinte días hábiles (no se cuentan ni  festivos, ni sábados, ni domingos) desde que tiene efectos el despido, por lo que es muy importante que el trabajador busque rápidamente asesoramiento jurídico sobre la legalidad o no del mismo y de la liquidación económica que pueda corresponder.

6.- SI LA EMPRESA PIDE LA DEVOLUCIÓN DEL VEHICULO DE EMPRESA O DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE USO DEL TRABAJADOR, EXIGIR QUE SE FIRME UN ESCRITO DONDE SE RECONOZCA LA ENTREGA.

7.- PEDIR LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO DENTRO DE LOS QUINCE DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA DE EFECTOS DEL DESPIDO TENIENDO EN CUENTA LAS VACACIONES NO DISFRUTADAS. Si se supera este plazo se pierden días de paro.

8.- SI POR LA EMPRESA NO SE ENTREGA EN EL MOMENTO DEL DESPIDO TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO, PRESENTAR DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO. Copia de esta denuncia servirá para acreditar ante el paro, que la falta de documentación es responsabilidad de la empresa.

9.- EN CASO DE NO TENER RECURSOS, Y QUERER RECLAMAR CONTRA EL DESPIDO, SOLICITAR UN ABOGADO DE OFICIO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS. Esta gestión hay que hacerla de forma urgente, ya que el plazo para reclamar contra el despido es de 20 día hábiles desde que tiene efectos el mismo.

10.- SI EL DESPIDO SE PRODUCE ESTANDO EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL “BAJA”, PEDIR EL PAGO DIRECTO DE LA BAJA A LA SEGURIDAD SOCIAL O A LA MUTUA DE LA EMPRESA. Al obtener el alta se puede pedir el paro, pero el tiempo que se haya estado de baja desde el despido se descontará del tiempo de paro al que se tenga derecho.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: