jump to navigation

CONSULTA 258: ¿Tengo derecho a paga extra estando de baja? 2 julio 2014

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Hola. Llevo desde el 3 de abril de baja por la mutua por una contractura quee me hice trabajando y aun sigo de baja. Mi pregunta es si tengo derecho a cobrar la paga de verano. Un saludo

 

La baja por incapacidad temporal es una de las causas de suspensión del contrato de trabajo y con derecho al percibo de la prestación prevista para esta contingencia. Durante el período de la baja, en la Base de cotización y durante la prestación de la seguridad social incluye la parte proporcional de la paga extra según art. 109 de la Ley de la Seguridad Social. No obstante lo anterior y aunque las pagas extraordinarias sí serían tenidas en cuenta a efectos de cotización, ya que las bases de cotización durante los períodos de baja son coincidentes con las del mes anterior a la baja, con algunas particularidades dependiendo del tipo de contingencia.

No obstante lo anterior, a efectos del pago expreso de la paga extraordinaria y del derecho de los trabajadores y trabajadoras al percibo de la misma, la respuesta varía sustancialmente y la doctrina del tribunal supremo está relacionada con el criterio de duplicidad de pago y con que en la negociación colectiva figure expresamente que el período de incapacidad temporal ha de estar reconocido como período efectivo de trabajo.

Por lo tanto, si el convenio colectivo de aplicación estipula que el periodo de incapacidad temporal se considera como tiempo de trabajo efectivo, entonces el trabajador tiene derecho a percibir la paga extra íntegra, aunque durante el tiempo que esté de baja ya perciba una parte en la prestación que le abona la Seguridad Social según sent. del TS de 18.02.09. De lo contrario, la empresa podría descontar la parte proporcional de la paga extraordinaria por los días que haya estado el trabajador o trabajadora en situación de Incapacidad Temporal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: