jump to navigation

CONSULTA 270: ¿Puedo resolver mi contrato ante el retraso en el pago de mis nóminas? 1 septiembre 2014

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Hola. El mes pasado me pagaron a día 16 y éste mes no me ha pagado. Sólo a mi porque me hacen moving. En caso de pagarme fuera de término, ¿cuantos meses seguidos tienen que ser para pedir rescindir el contrato? Desde ya, muchas gracias.

La cuestión de la extinción por retraso en el pago del salario ha generado numerosas sentencias contradictorias entre los distintos juzgados de lo social. Aunque el derecho al cobro de la nómina es un derecho sobradamente reconocido en el Estatuto de los Trabajadores (art. 4.2.f), la rescisión unilateral sólo está legitimada en supuestos de “faltas de pago o retrasos continuados” (artículo 50.1.b Estatuto de los Trabajadores).

En este sentido, la Sentencia del Tribunal Supremo del 5 de Marzo de 2012 ha determinado que: “…debe valorarse exclusivamente si el retraso o impago es o no grave o trascendente en relación con la obligación de pago puntual del salario “ex” artículos 4.2 f ) y 29.1 del Estatuto de los Trabajadores, partiendo de un criterio objetivo (independiente de la culpabilidad de la empresa), temporal (continuado y persistente en el tiempo) y cuantitativo (montante de lo adeudado)”.

Centrándonos más en los periodos de retraso necesarios para poder resolver la relación laboral, el Tribunal Supremo ha abalado dicha extinción ante demoras de más de 9 meses (STS 3 de diciembre de 2012).

Por tanto, en el caso que nos planteas no sería posible solicitar la resolución del contrato, pues nos encontramos ante un retraso que se consideraría breve y esporádico. No obstante, si los retrasos se mantienen en el largo plazo sí te será posible extinguir el contrato con indemnización equivalente al despido improcedente.

En el supuesto de que hubiese impago de tu salario, y no de simplemente el retraso en su abono, el Tribunal Supremo ha considerado retrasos de más de tres meses como suficientemente graves como para solicitar la extinción de la relación laboral (STS 25 de Febrero de 2013).

De cara a una posible demanda deberías tratar de conseguir medios de prueba para demostrar dicha demora en el pago. Para ello es muy recomendable que en el momento de firmar las nóminas que te vayan abonando no te limites a firmarlas, sino que debajo anotes la fecha en la que te son pagadas. De otro motivo estarías afirmando que recibiste la nómina sin ningún retraso.

Además, aunque actualmente no puedas resolver tu contrato, sí que existe un incumplimiento por parte del empresario, por lo que podrías presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que expongas los retrasos en el abono de tus nóminas y que, además, esta situación sólo te está ocurriendo a ti. De acreditarse, podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador hacia la empresa por incumplimiento de sus deberes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: