jump to navigation

CONSULTA 274: ¿Cuántos meses de retraso son necesarios para poder rescindir mi contrato de trabajo? 15 septiembre 2014

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

En Diciembre de 2014 llevaré 2 años de retraso de nómina. Nunca llegan a la tercera nómina impagada, sino que antes de que suceda me pagan una anterior. Así durante dos años. ¿Puedo denunciar extinción del contrato de trabajo?

Aunque el derecho al cobro de la nómina es un derecho sobradamente reconocido en el Estatuto de los Trabajadores (art. 4.2.f), la rescisión unilateral sólo está legitimada en supuestos de “faltas de pago o retrasos continuados” (artículo 50.1.b Estatuto de los Trabajadores).

La resolución del contrato de trabajo por retraso o impago sistemático entraña una complejidad a causa de los varemos que se han venido estableciendo desde la jurisprudencia, siendo el aspecto temporal, cuantitativo y la culpabilidad del empresario. Esto ha supuesto que existe una gran casuística que a menudo no ha sido resuelta por las sentencias de casación del Tribunal Supremo.

En tu caso no cumplirías los requisitos por la jurisprudencia para rescindir el contrato por impago de salario, puesto que como mínimo se exigen más tres mensualidades consecutivas no abonadas para solicitarla (STS 25 de Febrero de 2013).

Sin embargo, con respecto al retraso sistemático a la hora de abonar tu salario sí podría ser comprensible que tuvieras derecho a dicha resolución. La Sentencia TS 141/2013 establece que “concurre tal gravedad cuando el impago de los salarios no sea un mero retraso esporádico, sino un comportamiento continuado y persistente”.

Esta doctrina viene de la mano sentencias que han considerado correcta la resolución del contrato ante dilaciones continuadas en el pago entre 10 y 15 días desde Febrero/03 a Diciembre/07 (STS 10/06/09),  y también cuando «del mes de octubre 2010 al mes de diciembre de 2011, la empresa ha venido abonando a la actora el salario con el retraso que allí se constata que da un promedio anual alrededor de 22,5 días /mes de retraso» ( STS 16/07/13).

Por tanto puedes plantearte la resolución del contrato de trabajo por retraso, aunque en la decisión serán factores determinantes cuestiones como si ese retraso afecta a toda la plantilla, la situación de la empresa o la mala fe expresa del empresario.

De cara a una posible demanda deberías tratar de conseguir medios de prueba para demostrar dicha demora en el pago. Para ello es muy recomendable que en el momento de firmar las nóminas que te vayan abonando no te limites a firmarlas, sino que debajo anotes la fecha en la que te son pagadas. De otro motivo estarías afirmando que recibiste la nómina sin ningún retraso.

Además, en todo caso existe un incumplimiento por parte del empresario, por lo que podrías presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que expongas los retrasos sistemáticos en el abono de tus nóminas. De acreditarse, podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador hacia la empresa por incumplimiento de sus deberes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: