jump to navigation

CONSULTA 291. ¿Cuándo puedo resolver unilateralmente mi contrato? 14 noviembre 2014

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Buenos días. Llevamos dos años cobrando la nómina con retraso aunque se paga dentro del mes en lugar de pagar el día 1, nos van pagando a trozos en 3 o 4 plazos sin ningún criterio de manera que un mes unos cobran antes y otros después y además siempre acaban terminando el pago a final de mes. Siempre dicen que no tienen dinero pero acaban pagando. A parte del acoso al que nos someten por que se pasan el día mirándonos por las cámaras de las tiendas. Queríamos saber si en esta situación se puede pedir extinción de contrato con 45 días de despido. Todos los pagos retrasados son demostrables por que los hacen con transferencia bancaria.
Gracias.

Aunque el derecho al cobro de la nómina es un derecho sobradamente reconocido en el Estatuto de los Trabajadores (art. 4.2.f), la rescisión unilateral sólo está legitimada en una serie tasada de supuestos, entre los que están las “faltas de pago o retrasos continuados” (artículo 50.1.b Estatuto de los Trabajadores).

La resolución del contrato de trabajo por retraso o impago sistemático entraña una complejidad debido a los baremos que se han venido estableciendo desde la jurisprudencia, siendo esencialmente la extensión temporal, el perjuicio cuantitativo y la culpabilidad del empresario. Esto ha supuesto que exista una extensa casuística que a menudo no ha sido resuelta por las sentencias de casación del Tribunal Supremo.

Sin embargo, con respecto al retraso sistemático a la hora de abonar tu salario consideramos que podría ser comprensible que tuvieras derecho a dicha resolución. La Sentencia TS 141/2013 establece que “concurre tal gravedad cuando el impago de los salarios no sea un mero retraso esporádico, sino un comportamiento continuado y persistente”.

Esta doctrina viene de la mano sentencias que han considerado correcta la resolución del contrato ante dilaciones continuadas en el pago entre 10 y 15 días desde Febrero/03 a Diciembre/07 (STS 10/06/09),  y también cuando «del mes de octubre 2010 al mes de diciembre de 2011, la empresa ha venido abonando a la actora el salario con el retraso que allí se constata que da un promedio anual alrededor de 22,5 días /mes de retraso» ( STS 16/07/13).

Por tanto puedes plantearte la resolución del contrato de trabajo por retraso, aunque en la decisión serán factores determinantes cuestiones como si ese retraso afecta a toda la plantilla, la situación de la empresa o la mala fe expresa del empresario. Sin embargo, si existen o no argumentos suficientes como para legitimar la resolución indemnizada de la relación laboral, dependerá en última instancia de la valoración que realice el juez.

Por otro lado, con respecto al acoso que decís estar sufriendo, podríais apoyaros en el artículo 50.1.c, que habla de “Cualquier incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario…”, enfocándolo como un incumplimiento por vulneración de vuestros derechos fundamentales, al estar siendo objeto de acoso. En este caso el principal problema sería demostrar que esto ha sido así, pues la carga de la prueba recae en el trabajador. No obstante, de lograrlo, además de la indemnización equivalente al despido improcedente podrías solicitar adicionalmente una indemnización por los daños causados por dicho acoso.

En ambos casos queremos reiterar que a pesar de que existe una argumentación sólida para sostener que existen motivos suficientes para resolver unilateralmente la relación laboral, también podría argumentarse lo contrario, dado el periodo relativamente bajo de los retrasos y la dificultad de acreditar el acoso laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: