jump to navigation

CONSULTA 320: ¿Qué puedo hacer ante una situación de acoso laboral? 13 marzo 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Hola. Estando de baja maternal, solicité una reducción de jornada para guarda de un menor y, a raíz de esto, me llamaron a la oficina de mi nueva empresa para hablar conmigo e “invitarme” a que me cogiera una excedencia. Como les dije que no podía, entonces me dijeron que me trasladaban a otra provincia porque “mi puesto ya había sido cubierto”. El día que me incorporé a trabajar les dije que yo no quería irme a otra provincia porque mi puesto de trabajo estaba aquí. Pues bien, la primera semana, me tuvieron sin hacer absolutamente nada y, a partir de la siguiente semana, me van dando trabajo, pero muy escaso, con lo que me paso casi la mitad de mi jornada sin nada que hacer, o haciendo trabajo de categoría inferior a la mía. No me dejan tratar con el cliente ni con nadie de la oficina. Siento como si me hubieran relegado a un trabajo muy inferior al mío… Cuando solicito al otro técnico que me pasen información para poder trabajar, o bien me dan largas, o simplemente no me contestan. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Lo primero que tienes que tener presente es que te encuentres ante un evidente caso de acoso laboral o “mobbing”, ya que desde la empresa se están llevando a cabo comportamientos contrarios a derecho con el objetivo de perjudicarte dentro de tu centro de trabajo, como serían negarte trabajo a realizar, aislarte de tus compañeros o cambiar las funciones que venías realizando.

En este sentido, la  Ley 62/2003 sobre Principio de Igualdad de trato y supresión de la Discriminación, define el acoso como “toda conducta no deseada e impuesta relacionada con el origen racial o étnico, la religión, las convicciones personales, la discapacidad, la edad, la orientación sexual de una persona, y destinada a crear un entorno intimidatorio humillante y ofensivo”.

Frente a este comportamiento tienes tres opciones, dependiendo del objetivo que busques: obtener una sentencia que reconozca que ha existido acoso laboral y que obligue a la empresa a cejar tal comportamiento, alegar vulneración de derechos fundamentales y solicitar indemnización o resolver la relación laboral por incumplimiento grave empresarial.

Con la primera opción la papeleta de conciliación y la posterior demanda deberá explicar los motivos por los que consideras que has sido objetivo de acoso laboral buscando, en el caso de que éste sea acreditado, una sentencia por la que se corrobore tu versión y se obligue a la empresa a detener ese comportamiento. De hecho, una sentencia en tal sentido facilitaría una posterior solicitud de indemnización por daños y perjuicios, tal y como luego expondremos.

En lo referente a la segunda opción, consistiría en solicitar la resolución unilateral de la relación labor por incumplimiento grave por parte del empresario, en base al artículo 50, letra c del Estatuto de los Trabajadores: “1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato: c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

De poder acreditarse acoso laboral por parte del empresario la sentencia resolvería la relación laboral y obligaría a la empresa a abonarte una indemnización equivalente a la correspondiente al despido improcedente, 33 días de salario por año trabajado (o 45 días de salario en periodos anteriores a febrero de 2012).

En tercer lugar,  también puedes plantear una demanda ante el Juzgado de lo Social alegando vulneración de derechos fundamentales, concretamente del artículo 18, punto primero de la Constitución Española: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. Dada esta vulneración, podrías solicitar una indemnización por daños y perjuicios que compensase el menoscabo que el acoso laboral te ha causado. Dado lo subjetivo de la cuantificación de un daño no físico, cuestiones como el haber estado de baja o tener partes médicos acreditando crisis de ansiedad son elementos que facilitarían la acreditación del perjuicio.

De hecho, sobre el acoso laboral, la ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, concluye en su artículo 8.11 que será infracción muy grave “los actos del empresario que fueren contrarios al respeto de la intimidad y consideración debida a la dignidad de los trabajadores”. Por tanto, también podrías presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, lo que provocaría que inspectores se trasladasen al centro de trabajo y, de acreditar que se está produciendo acoso laboral, proceder a sancionar a la empresa. Sin embargo ten presente que esta opción, por sí misma, no sería garantía de que el acoso finalizase, sino que tendría el único propósito de sancionar a la empresa.

Sin embargo, es aconsejable que antes de realizar la denuncia a la Inspección de Trabajo se haya dictado sentencia por la vía Social que acredite en cierta medida los hechos que pones en su conocimiento, puesto que de lo contrario es posible que la Inspección no puedan atestiguar el acoso que estás sufriendo.

Por tanto, tienes toda una serie de vías para defenderte frente al acoso que estás sufriendo, aunque debes tener presente que la carga de la prueba recaerá sobre ti, por lo que es importante que cuentes con testigos o evidencias de que este acoso efectivamente tiene o tuvo lugar. Por último, desde nuestro punto de vista la opción de la resolución del contrato es la más beneficiosa para el trabajador en centros de trabajo donde la hostilidad es tan evidente, puesto que las posibilidades de que la situación cambie, incluso con una sentencia de por medio, son bastante escasas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: