jump to navigation

CONSULTA 321: ¿Qué puedo hacer si me despiden estando jubilado parcialmente? 24 marzo 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Hola. Quisiera por favor si me pueden responder a esta consulta. Estoy jubilado parcialmente al 85% desde el 30.12.2012 y nací en 1951.Tengo entendido que la empresa tiene la intención de despedirme. ¿Cómo afecta a mi jubilación parcial si el despido o procedente o improcedente? ¿Puedo cobrar desempleo por el 15 % que trabajo? ¿Puedo seguir con la jubilación parcial o me tengo que jubilar anticipadamente?.

En este caso y ante la situación que planteas tendrías 2 opciones: o bien acceder a la jubilación anticipada o bien percibir la prestación por desempleo por el período máximo de tiempo que establece la normativa en la Ley General de Seguridad Social y que son 24 meses.

En el caso de optar por acceder a la jubilación anticipada, al haber sido reconocida tu pensión de jubilación parcial con anterioridad al 1 de abril de 2013 y aplicarse la norma anterior a la Ley 27/2011, tendrías coeficientes reductores anuales en tu pensión de jubilación de entre un 6% y un 7,5% (dependiendo de los años cotizados en tu vida laboral) y además tendrías que estar durante un período previo de 6 meses ininterrumpidos inscrito de las oficinas del servicio público de empleo, por lo que en un principio habrás de solicitar la prestación por desempleo durante ese período de al menos 6 meses. Al aplicarse la normativa anterior, tu edad legal de jubilación ordinaria siguen siendo los 65 años, por lo que a fecha 30 de diciembre de 2016 podrías acceder a la jubilación ordinaria sin asumir coeficientes reductores por anticipación de la edad.

Con respecto a la posibilidad de la percepción de la prestación por desempleo hasta la edad de jubilación, dicha posibilidad es posible y viable, ya que durante la prestación por desempleo se mantendrían las bases de cotización que tenías durante los 180 días anteriores al haber perdido el empleo. No obsante, lo que se ha reducido es la cuantía a percibir  efectivamente como prestación, ya que tras las reformas del gobierno en materia de desempleo, los primeros 6 meses se percibe el 70% de la Base Reguladora, mientras que a partir del sexto mes bajaría al 50% de la Base Reguladora que se calcularía sobre las bases de cotización al 15% (por ser el trabajo que efectivamente realizas).

Por lo tanto y a efectos de jubilación parece que lo más interesante sería percibir la prestación de desempleo hasta la fecha en que cumplas 65 años y de esa forma no tendrás coeficientes reductores en la pensión de jubilación.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: