jump to navigation

CONSULTA 322: ¿Qué tengo que hacer si me van a sancionar? 24 marzo 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Buenos días. Un día al solicitar un pedido para reparar una maquina “tragaperras” no pedí un repuesto, con lo cual una maquina no se pudo reparar durante 15 días. La empresa ha puesto sanciones a otros trabajadores por esto mismo con 30 días de suspensión de empleo y sueldo. ¿Qué debo de hacer si me indican que les firme algún tipo de sanción? ¿Qué puedo hacer para luchar por esto? Gracias.

Por lo que nos expones deducimos que todavía no se te ha comunicado ningún tipo de falta, sanción, ni la apertura de un procedimiento sancionador. Por tanto, debes tener presente el plazo de prescripción de las faltas, que viene establecido en el artículo 60.2 del Estatuto de los trabajadores: “Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido”.

Suponiendo que tu falta fuese la misma que la que atribuyeron a tus compañeros, con una sanción de suspensión de 30 días de empleo y sueldo, la falta tiene que ser de categoría “grave” o “muy grave”, por lo que en todo caso tienen 60 días naturales para iniciar el procedimiento sancionador desde que tengan conocimiento de ella que, a menos que demuestren lo contrario, será el día de su comisión. Finalizado ese plazo la empresa no podría sancionarte por ese comportamiento y, de hacerlo, tendrías muchas posibilidades de poder anularla por la vía laboral.

Por otro lado, dada la gravedad de las hipotéticas acusaciones (ten en cuenta que una falta muy grave podría justificar un despido disciplinario), si finalmente te sancionan deberías contar con la asistencia de un abogado a lo largo del procedimiento. Especialmente en el supuesto de que la empresa te dé un plazo de alegaciones es de gran importancia que no reconozcas nada de aquello de lo que se te acusa, puesto que incluso con el propósito de justificar las acciones cometidas, a menudo se da al empresario más argumentos para legitimar un despido o una sanción. De hecho, si no tienes asesoramiento profesional es mejor que no hagas ninguna alegación.

En todo caso, respondiendo a tu pregunta, si finalmente te llegase una sanción o una notificación de falta de cualquier tipo y te digan que debes firmarla, aunque normalmente ésta sólo tiene efectos a título de notificación, puedes añadir debajo la fecha de ese día y la frase “No conforme”.

Además, cuentas con un plazo de 20 días desde que la recibes para impugnarla por la vía laboral, presentando una papeleta de conciliación ante la Oficina de Trabajo de tu ciudad, solicitando la nulidad de ésta. De no llegarse a un acuerdo, el siguiente paso sería presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social, que finalizaría en una sentencia que estimase o no tu petición.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: