jump to navigation

CONSULTA 323: ¿Qué consecuencias tiene la extinción del contrato por mutuo acuerdo? 25 marzo 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Hola. En mi empresa me han dicho que han creado un programa de incentivo de despidos y que me van a ofrecer terminar el contrato (indefinido) por mutuo acuerdo, dándome una indemnización superior a lo que me correspondería. Me dicen que si acepto la oferta no me sellarían los papeles del paro, pero que si no acepto que antes o despues me van a echar, dándome menos de lo que me ofrecen. ¿Qué es lo mejor que puedo hacer en este caso? ¿Aceptar la oferta que me den o aguantar a que me echen? Gracias.

Lo primero que tienes que tener presente es que lo que la empresa te está ofreciendo no es un despido incentivado, sino una cantidad a cambio de acordar la extinción de la relación laboral en base al artículo 49.1.a del Estatuto de los Trabajadores: “El contrato de trabajo se extinguirá: aPor mutuo acuerdo de las partes.”.

Es por eso por lo que de aceptar no te firmarían los papeles del paro, ya que la prestación de desempleo sólo protege supuestos en los que la extinción de la relación laboral ha sido impuesta por parte de la empresa, dicho de otra manera, cuando ha existido un despido. Hay que matizar que también incluye los supuestos de resolución unilateral por parte del trabajador en supuestos de grave incumplimiento empresarial (artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores).

Por tanto, en el caso de que aceptases la oferta que la empresa te hace, no tendrías derecho a cobrar la prestación por desempleo, sino que todo lo que recibirías sería la cantidad acordada. Además, perderías las cotizaciones a la seguridad social durante el periodo que cobrarías la prestación de desempleo así como los derechos derivados del cobro.

En nuestra opinión, deberías calcular el periodo de paro al que tienes derecho, que será de un mes por cada cuatro trabajados, con un tope máximo de veinticuatro meses y posteriormente comprobar si la cantidad que te ofrecen es mayor o menor. A esto debe sumar el periodo de cotización que perderás de cara a tu jubilación así como los derechos a los que podrías acceder de cobrar el paro.  

Cuestión diferente sería, por supuesto, que la empresa realizase un despido disciplinario y ofrecieran una cantidad determinada para evitar posibles reclamaciones por tu parte, puesto que eso sí te garantizaría el derecho al paro, pero en tanto que la oferta sea tal y como la has descrito, consideramos que muy probablemente el acuerdo te perjudique mucho más de lo que te puede beneficiar, y por tanto deberías ser muy cauto a la hora de aceptarlo.

Por otro lado, la amenaza de echarte en el supuesto de que no aceptes su oferta implicaría en todo caso un despido, lo que te permitiría solicitar el cobro del paro. Además, salvo que cometieras una falta muy grave y te despidieran disciplinariamente, como poco cobrarías la indemnización correspondiente al despido objetivo, que son 20 días por año trabajado. Por tanto, incluso en el supuesto de que te despidiesen, lo más probable es que tuvieses derecho a una indemnización y, en el caso de que no te lo abonaran, reclamarla por la vía judicial.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: