jump to navigation

CONSULTA 324: ¿Debo dar de alta en la S.S a mi empleada del hogar? 8 abril 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Necesito contratar a una empleada del hogar interna, y las que encuentro no tienen papeles. ¿Tengo que hacerle contrato? ¿Puede ella o yo tener problemas si no se da de alta en la Seguridad Social? Gracias.

 La primera pregunta que planteas, respecto a los permisos y autorizaciones para poder trabajar en España,  al no ser ésta una materia estrictamente de carácter laboral,  creemos más conveniente que te pongas en contacto con los diferentes recursos que existen en la ciudad y que informan de esta situación como son  los centros de información de trabajadores extranjeros (CITE),  que tienen los sindicatos. Por ejemplo,  CCOO tiene un  CITE en la calle Abogados de Atocha nº2, 4ª planta.

Respecto a tu segunda consulta, debemos aclarar  que una cosa es hacer un contrato de trabajo y otra es dar de alta en la seguridad social.  En el  régimen  laboral de empleadas de hogar existe la obligatoriedad de dar de alta desde la primera hora de trabajo.  Esta obligatoriedad es asumida por el empleador, en este caso tú.   Hay una excepción que reconoce la norma y es aquella  en la que las trabajadoras que presten servicios de menos de 60 horas mensuales por empleador, podrán  formular directamente su afiliación, altas y  bajas.  En todo caso, estas  solicitudes  presentadas por las empleadas de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores. Por lo que de una manera u otra tu eres el responsable final de este alta.

Respecto al contrato de trabajo este puede ser de palabra o por escrito. En todo caso, en los contratos de duración determinada por tiempo igual o superior a cuatro semanas siempre será por escrito.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: