jump to navigation

CONSULTA 325: ¿Es correcto el despido realizado un mes después de la finalización de un contrato temporal? 15 abril 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Hola, me llamo Damián. Mi contrato temporal termino el 19 de febrero. Antes de la dicha fecha hable con mi jefe y me dijo que se renovaría automáticamente dicho contrato. El 17 de marzo me despidió. Pensé que después de 1 año de contratos temporales si te renuevan seria con contrato indefinido. Gracias.

Dado que no lo explica del todo, vamos a suponer que el contrato de trabajo por el que se regía tu relación laboral era de duración determinada y no un contrato de obra y servicio. De ser de este segundo tipo deberías tomar las consideraciones que expondremos a continuación con mayor prudencia, puesto que la fecha concreta de finalización, al depender de la ejecución de un servicio determinado, es más discutible.

En el caso de que, tal y como dices, tu contrato temporal debiese haber finalizado el día 19 de Febrero pero desde la empresa te siguieran empleando, estaríamos ante un contrato fraudulento, lo que daría lugar a que éste deviniera indefinido en base al artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores: “3Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley”.

En este sentido, dado que a partir de dicho día tu contrato tenía carácter de indefinido, la mera comunicación de la extinción de la relación laboral no es suficiente para finalizarla, sino que tendrías el derecho a recibir una indemnización por despido (salvo en el supuesto de despido disciplinario) cuya cantidad dependería del tipo concreto de despido del que se tratase.

Puesto que desde la empresa se te ha despedido por un motivo insuficiente para extinguir una relación indefinida, podrías reclamar su improcedencia ante la instancia judicial con el objetivo de que la empresa o bien tenga que indemnizarte con una cantidad equivalente a 33 días de salario por año trabajado, o bien te reincorpore a tu puesto de trabajo. La decisión entre una opción u otra depende del criterio de la empresa.

El procedimiento consistiría en la presentación de una papeleta de conciliación en la Oficina de Trabajo de tu provincia, que daría lugar a un posterior acto de conciliación tras el que, de no darse avenencia entre las partes, tendrías plantear una demanda ante el Juzgado de lo Social, que sería el que dictaría sentencia sobre la cuestión objeto de debate. Este proceso puede durar aproximadamente unos cinco meses desde la presentación de la papeleta de conciliación hasta que se dictase sentencia, aunque en última instancia depende del Juzgado concreto en el que recaiga.

No obstante, la cuestión que más te apremia es la del plazo para reclamar, puesto que cuentas con 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde que se te comunica el despido para presentar la correspondiente papeleta de conciliación impugnándolo. Dado que se te comunicó el día 17 de Marzo, y teniendo en cuenta que en Salamanca el Jueves 2 y el Viernes 3 son festivos (contamos plazos como si fueras a demandar desde Salamanca, puesto que aquí es donde radica esta asesoría), tendrías de plazo hasta el día 16 de Abril para presentar la papeleta de conciliación. De no hacerlo, habría pasado el plazo y ya no podrías reclamar contra ese despido.

Por tanto, desde nuestra opinión tienes bastantes posibilidades de impugnar el despido y conseguir una indemnización, aunque si decides emprender acciones judiciales contra la empresa te recomendamos que hoy mismo te pongas en manos de un abogado para comenzar con el procedimiento, puesto que de lo contrario perderás el derecho a la indemnización.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: