jump to navigation

CONSULTA 326: ¿Cómo puedo reclamar una sanción de empleo y sueldo? 16 abril 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Buenos días. Si te sancionan de empleo y sueldo y no estas conforme, ¿cómo puedes recurrir para que te quiten la sanción? Un saludo y gracias.

Para responder a la pregunta que nos planteas debemos primeramente remitirnos a la Ley 36/2011, reguladora de la Jurisdicción Social. Más concretamente al artículo 114.1, dedicado a la impugnación de sanciones: “1. El trabajador podrá impugnar la sanción que le hubiere sido impuesta mediante demanda, que habrá de ser presentada dentro del plazo señalado en el artículo 103”.

Por remisión acudimos al artículo 103, que nos muestra cómo, desde el ordenamiento jurídico, se ha equiparado el plazo para la reclamación contra sanciones con el de la reclamación contra despido: “1. El trabajador podrá reclamar contra el despido, dentro de los veinte días hábiles siguientes a aquél en que se hubiera producido. Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos y no se computarán los sábados, domingos y los festivos en la sede del órgano jurisdiccional”. Por tanto, con respecto al plazo, cuentas con 20 días hábiles para reclamar, ya que a partir de entonces ya no podrás ejercer acción alguna contra ella.

Por otro lado, el procedimiento se iniciaría con la presentación de una papeleta de conciliación en la Oficina de Trabajo de tu provincia en la que recurres la sanción, que daría lugar a un posterior acto de conciliación tras el que, de no darse avenencia entre las partes, tendrías plantear una demanda ante el Juzgado de lo Social, que sería el que dictaría sentencia sobre la cuestión objeto de debate. En dicha sentencia el Juez decidiría si la sanción es acorde a derecho, en cuyo caso ésta se mantendría, o si no lo es, procediendo a su anulación. Este proceso puede durar aproximadamente unos cinco meses desde la presentación de la papeleta de conciliación hasta que se dictase sentencia, aunque en última instancia depende del Juzgado concreto en el que recaiga (estos tiempos se calculan suponiendo que la reclamación tuviera lugar en Salamanca, sede de esta asesoría).

En supuestos de reclamación de sanciones es importante tener en cuenta que es la empresa la que debe demostrar que la falta por la que se te sanciona efectivamente tuvo lugar, y que además ésta se adecúa proporcionalmente a una falta recogida en el articulado del Estatuto de los Trabajadores o en el del convenio colectivo que te sea de aplicación.

 

En el supuesto de que la empresa te dé un plazo de alegaciones antes de decidir si te sancionan o no, es de gran importancia que no reconozcas nada de aquello de lo que se te acusa, puesto que incluso con el propósito de justificar las acciones cometidas, a menudo se da al empresario más argumentos para legitimar una sanción. De hecho, si no tienes asesoramiento profesional, te aconsejamos que lo mejor es que directamente no hagas ninguna alegación.

En todo caso, dada la relativa complejidad de este tipo de reclamaciones, nuestro consejo es que busques asesoría jurídica, ya sea a través de un abogado particular o acudiendo al turno de oficio del Colegio de Abogados de tu provincia.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: