jump to navigation

CONSULTA 328: ¿Cómo se computa la antigüedad en trabajadores fijos-discontinuos? 17 abril 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Soy Trabajador fijo discontinuo oficial de primera de oficios de mantenimiento. Las Residencias abren 6 meses al año, por lo que me llaman solamente ese periodo. ¿Qué antigüedad tengo? ¿El total de días trabajados, o desde que tome posesión de la plaza en marzo de 2012? Los meses que cierran se quedan unos servicios mínimos de mantenimiento . Cuando me incorporo, tengo que realizar todo tipo de trabajo , de reparación de instalaciones eléctricas o de fontanería, aunque lleven en mal estado varios meses. Gracias

Primeramente, con respecto a la cuestión de la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos, es necesario distinguir entre su cálculo para la indemnización por despido o por resolución del contrato, y en el cómputo para la consecución de pluses de antigüedad, trienios o equivalentes.

Con respecto al primer aspecto, la jurisprudencia ha sido tajante al considerar que sólo deben computar los periodos efectivamente trabajados, pues se entiende que la indemnización sólo debe cubrir en función del tiempo trabajado, no en base al periodo desde el que se originó la relación laboral. Dicho de otra manera, para calcular la antigüedad frente a una resolución de la relación laboral se hallará la antigüedad tomando el número total de días trabajados desde que entraste a trabajar en marzo de 2012.

Por otro lado, en referencia al cómputo del plus de antigüedad, la postura tradicional de los juzgados ha sido considerar que en los contratos fijos-discontinuos ésta se computa por el tiempo real de servicios y no por el trascurrido desde que se ingreso en la empresa, por lo que no se computarían los periodos de inactividad (Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 1997).

Sin embargo, desde el último año nos encontramos ante un cambio jurisprudencial, puesto que, desde la Sentencia del Tribunal Supremo del 11/06/2014, se ha fallado a efectos de pago de trienios el reconocimiento del derecho a la antigüedad de trabajadores contratados como fijos discontinuos de manera ininterrumpida desde el momento de entrada en la empresa, incluyendo los periodos en los que los trabajadores no están prestando servicios para ésta.

La sentencia recoge la pretensión de trabajadores de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, cuyos complementos de antigüedad habían sido calculados como si fueran trabajadores eventuales, y no como trabajadores con contratación indefinida, en base a la regulación del Convenio Colectivo de personal de la Comunidad de Madrid.

Podría entenderse de esta sentencia que los trabajadores fijos-discontinuos no tienen limitada la duración del contrato, sino la de su jornada anual, por lo que salvo que se establezca una regulación específica para trabajadores fijos discontinuos, éstos deberán ser equiparados al del resto de trabajadores indefinidos. Dicha sentencia establece que: “El precepto convencional no contiene regla específica alguna respecto de esta modalidad de contratación de duración indeterminada. Ante dicho silencio, la equiparación a los temporales pretendida por quien recurre resultaría totalmente alejada de la razonabilidad”. “Los trabajadores  indefinidos discontinuos no tienen limitada la duración del contrato, sino la de su jornada anual-irregular y sometida a la necesidad de llamamiento”.

Volviendo a tu caso, necesitaríamos conocer el convenio colectivo de aplicación. En su defecto, supondremos que no tendrá una regulación específica que restrinja el cálculo de la antigüedad en función de los periodos efectivamente trabajados, en cuyo caso debería determinarse la antigüedad de estos trabajadores desde su ingreso en la empresa.

Por último, la distribución concreta de tareas a lo largo de tu jornada laboral se fundamenta en la autonomía organizativa del empresario, y sólo encuentra límites en que dichas labores correspondan a tu categoría profesional y en que no excedan temporalmente la duración de tu jornada laboral o, de hacerlo, te sean remuneradas como horas extraordinarias. Por tanto, mientras se encuentre dentro de esos dos límites, desde tu empresa pueden encargarte la reparación de maquinaria o el trabajo general de mantenimiento.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: