jump to navigation

CONSULTA 330: ¿Puedo exigir un aumento de categoría profesional? 21 abril 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Hola. Llevo trabajando en una cafetería como ayudante de cocina 8 años, con jornada de 30 horas semanales. Mi pregunta es, ¿deberían haberme subido de categoría profesional? Gracias.

Como no nos especificas tu lugar de procedencia, supondremos que trabajas en Salamanca (por ser el lugar en el que se encuentra la Asesoría Serafín Holgado) y que, por tanto, se te aplica el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería para la Provincia de Salamanca. No obstante, ten en cuenta que de trabajar en otro lugar deberás acudir a su convenio correspondiente.

En el articulado del citado convenio colectivo no existe ninguna referencia concreta al proceso por el que se obtiene una subida de categoría, por lo que deberá ser de aplicación la regulación general sobre dicha cuestión. En este sentido, el sistema de ascensos, en ausencia de regulación específica en el convenio colectivo, y siempre limitado por el principio de no discriminación (especialmente en la no discriminación por razón de género), queda comprendido dentro de las facultades de organización del empresario. Por tanto, en tanto que respete esos límites, la empresa puede decidir si promueve una plaza de categoría superior, así como a la persona concreta a la que ascender dentro de los criterios establecidos.

Dado que tampoco lo especificas en tu consulta, hemos considerado que te refieres a un ascenso de categoría profesional, y no al cobro de complementos de antigüedad asociados al periodo trabajado. Si te refieres a esto último, y están reconocidos en el tu convenio colectivo de aplicación, podrías exigirlos a través de una papeleta de conciliación y una posterior demanda de cantidad ante el Juzgado de los Social.

 Por otro lado, también es posible que estés ejerciendo tareas que correspondan a una categoría superior, algo relativamente frecuente dentro del sector de la hostelería. En este sentido, si cumples con los tres siguientes requisitos podrías plantearte reclamar la categoría cuyas funciones efectivamente realizas:

-Haber realizado funciones de una categoría superior durante al menos 6 meses durante el último año o durante 8 meses en los dos anteriores.

-Que tu convenio colectivo no excluya explícitamente la posibilidad de consolidar la categoría profesional de esta forma.

-Que tengas capacitación suficiente para ejercer la categoría profesional cuyas funciones efectivamente realizas.

De darse estos tres requisitos, podrías presentar una papeleta de conciliación de reclamación de derechos por la cual solicitas que se te reconozca la categoría profesional que efectivamente realizas. Tras el acto de conciliación, de no mediar acuerdo, tendrías que plantear una demanda ante el Juzgado de lo Social en la que deberás incluir un informe del Comité de Empresa o de los Delegados de Personal sobre si están conformes con lo que pides (o al menos documentos que acrediten que lo has solicitado como mínimo 15 días antes de la interposición de la demanda).

Esta demanda sería acumulable con otra por la que reclamases el abono de la diferencia entre el salario que recibiste y el de la categoría profesional cuyas funciones efectivamente realizaste. Sin embargo, ten presente que sólo podrás reclamar como máximo el periodo correspondiente a los últimos doce meses desde el momento en que presentes la papeleta de conciliación.

En definitiva, a pesar de que el empresario tiene cierta autonomía a la hora de ascender o no a un trabajador, esta capacidad se encuentra limitada tanto por lo dispuesto por tu convenio colectivo de aplicación así como por el principio de no discriminación. Y, en todo caso, si ejerces funciones de categoría superior a la establecida por contrato, puedes exigir judicialmente su reconocimiento y el abono de la diferencia salarial.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: