jump to navigation

CONSULTA 336: ¿Cuál es mi convenio colectivo de aplicación si trabajo en concesión de préstamos hipotecarios? 15 junio 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Buenas. Llevo dos años y medio trabajando en una empresa. Ésta se dedica principalmente a la concesión de préstamos hipotecarios a particulares, bien mediante dinero de la propia empresa, bien dinero de inversores particulares. La empresa aplica el convenio de gestión y mediación inmobiliaria. Me gustaría saber si éste es el convenio que deben aplicar o hay otro que se ajuste más a la realidad de la empresa. Muchas gracias.

En nuestra opinión, el único convenio que podría aplicarse en lugar del convenio estatal de gestión y mediación inmobiliaria, por ser más cercano al objeto funcional, es el convenio colectivo de oficinas y despachos. Por ello, a continuación expondremos el contenido de ambos colectivos para poder observar cuál de ellos resulta de aplicación.  Dado que eres de Valencia, tomaremos el convenio colectivo de oficinas y despachos para esa provincia.  

  1. III Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos para la provincia de Valencia

Artículo 3.- Ámbito Personal.

Comprende a las empresas y entidades, así como a los empleados y trabajadores mencionados en los artículos anteriores, y concretamente las referidas al ámbito personal del presente convenio, que son las siguientes: Abogados, Agencias de Azafatas, Cámaras oficiales, Colegios Profesionales, Corporaciones, Economistas, Empresas de almacenamiento, tratamiento e impresión de ficheros informáticos, Empresas dedicadas al envío de dinero, Empresas de intérpretes jurados y traductores de idiomas, Empresas de organización, depósito, custodia y gestión de archivos, Empresas de Organización y Formación, Empresas de servicios de inversión, Empresas patrimoniales de promoción e intermediación inmobiliaria, Estudios de arquitectos, Estudios de arquitectos técnicos y aparejadores, Despachos de Administradores de Fincas, Detectives privados, Graduados Sociales, Habilitados de clases pasivas, Licenciados en Ciencias del trabajo, Oficinas de Gestión de Multipropiedad, Oficinas de informática, Oficina de informes comerciales, Oficinas de recaudación de impuestos municipales, OPC, Oficinas Técnicas de Peritos e Ingenieros Técnicos industriales, Procuradores de los Tribunales, Tasación de inmuebles y Titulares Mercantiles.

  1. V Convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria.

Artículo 1. Ámbito funcional y territorial. El presente convenio colectivo regula las condiciones mínimas de trabajo en las empresas que se dedican principalmente a la mediación inmobiliaria. El presente convenio colectivo partiendo de las diversas fórmulas de actuación en el sector inmobiliario regula las condiciones mínimas de trabajo aplicables a los trabajadores por cuenta ajena de las empresas que se dedican principalmente a la gestión y mediación inmobiliaria. A estos efectos se entiende por actividad de mediación inmobiliaria aquélla que consiste en realizar o desarrollar una actividad remunerada con el fin de poner en relación a dos o más futuros contratantes interesados en la realización de determinada operación inmobiliaria, promoviendo o facilitando su aproximación y, en su caso, la celebración del contrato. El ámbito territorial de este convenio abarca todo el estado español para las empresas radicadas en el mismo y trabajadores incluidos en su ámbito funcional y personal.

Como puedes ver, el convenio que te están aplicando regula actividades de intermediación en operaciones inmobiliarias. Sin embargo, por lo que nos has dicho, la función que tu empresa realiza es la concesión de préstamos hipotecarios a particulares, bien mediante dinero de la propia empresa, bien dinero de inversores particulares, lo que nos lleva a considerar que no se cumple el objeto material de tu empresa para que se pueda aplicar dicho convenio.

Además, dado que el convenio de oficinas y despachos también regula este tipo de actividades (empresas de servicios de inversión, empresas patrimoniales de promoción e intermediación inmobiliaria), incluso aunque el convenio de gestión y mediación inmobiliaria recogiese la función de de tu empresa, también sería de aplicación el convenio de oficinas y despachos, puesto que existe una prevalencia de los convenios específicos (provincial) sobre los generales (estatal).

Por tanto, a modo de conclusión, consideramos que el convenio colectivo que se te debería aplicar es el III Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos para la provincia de Valencia, tanto por ser el que mejor recoge el objeto social de tu empresa como por su prevalencia sobre el convenio de gestión y mediación inmobiliaria por ser el más específico.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: