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CONSULTA 338: ¿Cómo puedo reclamar una categoría profesional superior? 23 junio 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
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Buenas noches, tengo la siguiente consulta. Trabajo en un Centro de Atención Especializada y en su convenio no está el puesto de trabajo que desempeño, informático, habiéndome dado de alta recientemente en uno inferior (Oficial 1ª Administrativo). A mi entender correspondería el de “Técnico/a de gestión administrativa” como el más similar de entre los existentes en dicho convenio (al menos en salario). ¿Sería así o qué debería hacer? Gracias.

En primer lugar, necesitaríamos que nos aclarases exactamente cuáles son tus funciones como informático, para poder comprobar si éstas son más parecidas a las del oficial 1º Administrativo o a las de Técnico de Gestión Administrativa. También deberías haber concretado el convenio colectivo por el que se rige tu relación laboral, puesto que aunque hablas de “centros de atención especializada”, realmente no lo concretas.

En su defecto, a continuación te adjuntamos una breve enumeración de las características de cada una de las categorías, para que tú mismo puedas ver a cuál de ellas se adecúa mejor las actividades que realices en la empresa.

Con respecto a la categoría de Oficial Administrativo, a título meramente ilustrativo describimos una serie de funciones:

– Archivo y registro de documentación en general.

– Gestiones administrativas, control del correo y cualquier tipo de gestiones y comunicaciones internas y/o externas a particulares y organismos oficiales, incluida la atención telefónica.

– Manejo básico de ordenadores y conocimientos a nivel usuario de las aplicaciones de ofimática.

– Trascripción de documentos, cumplimentación de impresos, realización de fotocopias y encuadernación de documentación.

– Mecanografía.

Por otro lado, con respecto a las funciones de la categoría de técnico de gestión administrativa, tomando el real Decreto,  pueden señalarse las siguientes funciones.

  1. Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  2. Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
  3. Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa
  4. Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
  5. Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.
  6. Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
  7. Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
  8. Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
  9. Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la empresa /institución
  10. Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
  11. Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.
  12. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  13. Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.
  14. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  15. Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones.
  16. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
  17. Participar en las actividades de la empresa con respeto y actitudes de tolerancia.
  18. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
  19. Participar en el trabajo en equipo respetando la jerarquía definida en la organización

Si en function de estas categorías, o de cualquier otra de tu convenio colectivo que puedas encontrar, llegas a la conclusion de que tus tareas son más similares a las de Técnico de Gestión Administrativa, podrías plantearte reclamar judicialmente dicha categoría, así como la diferencia salarial existente.

En este sentido, el proceso consistiría en plantear una papeleta de conciliación, reclamando en primer lugar que se te reconozca que ejerces funciones de Técnico de Gestión Administrativa, así como que se te abone la diferencia salarial entre lo que cobraste como Oficial Administrativo y Técnico de Gestión Administrativa en el ultimo año.

Tras esta presentación se celebraría un acto de conciliación tras el que, de no mediar acuerdo, deberás presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social, que en un plazo de unos meses dictaría sentencia reconociendo o no tus pretensiones.

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