jump to navigation

CONSULTA 340: ¿Cómo puedo reclamar nóminas impagadas a mi empresa? 8 julio 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Buenas tardes. Llevo desde el 23 de mayo despedido de la empresa por finalización de obra y me deben el mes de abril,mayo mas la indemnización. ¿Qué puedo hacer si la empresa no me quiere pagar? Gracias.

Por la fecha en que te despidieron, el veintitrés de mayo, ya no podrías reclamar contra el despido, puesto que tiene un plazo de prescripción de veinte días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), que ya habrías superado. Por tanto, la cuestión principal es conocer los recursos a tu disposición para reclamar las cantidades que tu empresa te adeuda.

Frente a las nóminas y a la indemnización que te deben abonar, la vía principal es la presentación de una papeleta de conciliación en reclamación de cantidad, exigiendo que se te abonen dichas cantidades. Esa papeleta daría paso a un acto de conciliación tras el cual, de no mediar acuerdo, deberías presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Todo el proceso puede llegar a durar varios meses, dependiendo de tu ciudad y del tribunal concreto en que recaiga dicha demanda.

En ese juicio, si queda demostrado que esa deuda existe, se obligaría a la empresa a que te abonara las cantidades debidas, y en el caso de que no procedieran a hacerlo correrían el riesgo de que se ejecutasen sus cuentas o bienes.

Además, ten presente que las reclamaciones de cantidad cuentan con un plazo de un año natural, por lo que a fecha de hoy sólo podrás reclamar nóminas hasta julio de 2014. En tu caso cuentas con tiempo de sobra, ya que reclamarías abril y mayo del presente año, pero debes tenerlo en cuenta si decides posponer la reclamación.

Por último, también puedes plantear una denuncia a la Inspección de Trabajo, que implicaría que ésta comprobase si existen violaciones de la legislación laboral y, de confirmarlo, abriese un procedimiento sancionador contra le empresa.

En todo este proceso te aconsejamos que cuentes con la asistencia de un abogado laboralista, puesto que aunque no es una cuestión especialmente complicada, sí puede tener ciertas particularidades para las que la asesoría de una persona especializada en el tema sea imprescindible.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: