jump to navigation

CONSULTA 345: ¿Qué Unidad del FOGASA es competente para resolver una solicitud de prestaciones? 24 septiembre 2015

Posted by Asesoría Laboral Serafín Holgado in Uncategorized.
trackback

Respecto del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ¿En que UNIDAD PERIFÉRICA hay que realizar el expediente, en la que tenía el trabajador su puesto de trabajo o si por el contrario en dónde ha tenido lugar la sentencia del juzgado correspondiente , o indistintamente dónde mejor le venga al trabajador? Y por otro lado, ¿Se presentan por separado la deuda de los salarios pendientes y de la indemnización o se presentan ambos conceptos juntos en el mismo impreso?

Saludos y gracias de antemano.

En el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), la Unidad competente para tramitar el expediente de prestaciones, es aquella donde se encuentre el Juzgado de lo Social que dictó la sentencia donde se reconocían derechos económicos al trabajador.

En el caso que nos planteas, la Unidad competente sería la de la provincia donde está el Juzgado de lo Social que dictó la sentencia de despido o de cantidad, no donde tenía el trabajador su centro de trabajo.

Pero una cosa es qué Unidad es competente y otra cosa es donde se puede presentar la solicitud de prestaciones del FOGASA. Así, aunque la competente para resolver el expediente sea la Unidad de un lugar determinado, por estar allí el Juzgado que dictó la sentencia, nada impide que se presente la solicitud en otra Unidad diferente. Esta deberá aceptar la solicitud y dar traslado del expediente a la Unidad que es competente para que lo resuelva.

Respecto de la pregunta de si se presenta o no en un solo impreso cuando se piden a la vez  salarios adeudados e indemnización por despido, esto depende de cuantas sentencias haya. Si en la misma sentencia se resuelve la indemnización por despido y salarios adeudados, solo se debe presentar un impreso de solicitud de prestaciones del FOGASA. Si ha habido una sentencia donde se resolvía el despido y otra donde se trataba la cuestión de los salarios adeudados, en ese caso se deben presentar dos impresos de solicitud. Esto último aunque posteriormente se hubieran acumulado las ejecuciones de los procedimientos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario